47 Nicole d´Amonville Alegría, Emily Dickinson. Cartas. Editorial Lumen. 2009.

por Angels Martínez 

  Primitas

          Me reclaman

Emily.

 

Última carta de Emily Dickinson. Falleció el 15 de mayo de 1886. En su lápida pueden leerse las mismas palabras.

Compré el libro de Nicole d´Amonville y lo abrí al azar; la primera carta que leí fue la última que ella escribió. Sentí un escalofrío y cerré el libro. Observé desde la ventana del autobús a una mujer anciana vestida de blanco y pensé que la casualidad no existe. La evidencia de una poeta  única transciende al intelecto:

“Pensé que ser un Poema uno mismo impedía escribir Poemas, pero percibo el Error”

Nicole d´Amonville, describe en el Prólogo el método que ha seguido para elegir las cartas clasificándolas por períodos. La elección es absolutamente personal y en la traducción ha mantenido un respeto formal absoluto. La autora ha conservado las mayúsculas, los guiones, las comas excéntricas y la sintaxis elíptica, características en la obra de la poeta.

La lectura del libro exige un clima templado y un silencio sepulcral. Cada carta ha de ser leída como una escritura única que no forma parte de la “correspondencia de Emily Dickinson “. Aplicar ese concepto mataría la singularidad de la autora. Hay cartas que te emocionan por la simplicidad en los detalles cotidianos y otras te muestran la intensa vida interior de una mujer que  eligió la reclusión voluntaria. En la contraportada del libro Jorge Luís Borges nos define la esencia de las cartas de la poeta:

“Lejos de ser un mero complemento, las cartas de Emily Dickinson son parte esencial de su universo poético. La belleza y el deslumbramiento que segregan sus poemas se encuentran también en estos textos, a medio camino entre el poema, la confesión y el diario íntimo.”

Es cierto. Es imposible leer las cartas como simples misivas porque en cada una de ellas percibes el espíritu singular de la poeta. Siempre hay una frase, una palabra, una despedida que te conmueve.

Lean las cartas traicionado la paginación del libro. El azar les conducirá a la carta que han de leer en cada momento.

“Ábreme con cuidado”

License

Nagari #1 Copyright © 2011 by Proyecto Setra. All Rights Reserved.

Feedback/Errata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *