1 La ciudad: lírica e íconos de un espacio.

Sentado al borde de una silla desfondada
mareado, enfermo, casi vivo
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.

Juan Gelman
Mi Buenos Aires querido

Presentamos en este nuevo número de Nagari, “nuestras ciudades”, esas en las que nos toca vivir, las que elegimos o las que simplemente visitamos y dejaron una huella entre nosotros. La ciudad y sus crisis, en la que tratamos de sobrevivir y nos enamora, la que expone el verde más genuino en sus parques, o las que la mugre vegeta entre las aceras y la noche.
Diferentes miradas desde distintas latitudes muestran un panorama de aliento o desengaño: la ciudad colonial se esfuerza por recuperar su identidad y las más nuevas por exhibir su urbanismo moderno.
Metrópolis algunas, pequeñas urbes otras, donde el barrio se enfrenta al suburbio, el peatón al automovilista, o la tienda de la esquina ante la magnitud del centro comercial. Pequeñas comunidades, algunas, cuyo objetivo es la simple vecindad bajo la convivencia mutua en una silla ante el portal de la escalera.
Hoy, más que nunca, vivimos el asfalto como la alfombra roja que une tanto al broker camino a Manhattan como al manifestante del Cairo en la plaza de Tahir suplicando la caída de la dictadura. Las ciudades son más que nunca espacios políticos que hacen honor epistemológico a su origen griego: la polis. Conectadas hoy virtualmente nos permiten disfrutar al instante de sus elogios y vicisitudes en cualquier lugar del planeta.
En la anterior editorial nos hicimos eco del origen de nuestro nombre, en este primer número la ciudad ya es un presente en versos o relatos, bajo la plasticidad visual del color o desde el puro blanco y negro de una fotografía. Paralelamente, aquí o allá, nuestros creadores vuelcan su entusiasmo en develar qué hay detrás de este espectáculo cotidiano e identitario que ofrece hoy la ciudad global donde habitamos.

License

Nagari #1 Copyright © 2011 by Proyecto Setra. All Rights Reserved.

Feedback/Errata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *