54 Esqueletos de información comercial.

¿Qué pasa cuando un discurso quedadesprendido porqué nada lo sostiene?: el orador muestra su ridículo y la audiencia, protesta con la sorpresa del gesto.

Así son los anuncios sin palabras ni imágenes– …o en ocasiones, si afloran, lo hacen con el deterioro que provoca el tiempo sobre ellas- que vemos por decenas en muchas de las calles y avenidas de Miami-Dade.

Son oraciones blancas o semi-rotas que sólo las sostiene la página del metal oxidado o las astillas de plástico. Como si fueran cuadernos expuestos que hubieran sido violados por la memoria de la lluvia o el aire del trópico.

Karla Turcios, en su trayectoria de investigadora urbana, y muy inquieta por la sociología que provocan los objetos con respecto al ciudadano, hace una muestra nada decadente y muy objetiva del deterioro de estos “faros de luz comercial” que una vez fueron el único sustento de información, antes de desaparecer por el abandono.

Con una ironía en su puesta en escena a partir de ubicar un azul radiante, espléndido, y celestial en los fondos, pareciera que quisiese mostrarnos otra lectura que no fuese la del simple contraste en blanco y negro que tan acostumbrados nos tiene la fotografía sustraída de los países del tercer mundo.

Como piezas desnudas ante la historia, estos monumentos “vivos”, en el fondo hablan – más que omitir- sobre la otra cara del paisaje metropolitano que percibimos día a día en nuestro territorio. E.R.

License

Nagari #1 Copyright © 2011 by Proyecto Setra. All Rights Reserved.

Feedback/Errata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *