40 El Doral: arte y cultura para una ciudad naciente

Las ciudades que nacen cuando su territorio ya está construido tienen la ventaja de saber qué es lo que quieren cuando se independizan. Tienen la opción de diseñar sus proyectos y ver el futuro con más ilusión.

La ciudad de El Doral ya vino con el mismo color del nombre en el ánimo. Pero el matiz de su riqueza dorada se la proporciona el verde, verde-hierba para ser más exacto. Color que impregna esperanza en cada objetivo que su municipalidad efectúa. Color original donde la ciudad proyecta sus comienzos, hacia 1950, cuando Alfred´s y Kaskel Doris deciden juntos construir un hotel y un campo de golf en la zona y que, finalmente, hacia 1962, ven realizado su sueño al quedar inaugurado el Doral Golf Resort&Spa: origen y centro neurálgico de la nueva ciudad. Aunque no sería hasta 2003, año que se convocan elecciones y se decide, por casi unanimidad de sus votantes, en convertirse en ciudad independiente y, como un municipio más, pertenecer al condado de Miami-Dade.

¿Qué es lo que dinamiza una comunidad? ¿Qué hace posible que su desarrollo económico crezca y atraiga a un sinfín de empresas y familias a poner su residencia en ella?

Según Bettina Rodríguez, coordinadora y responsable del departamento de Desarrollo Económico de El Doral, no sólo las oportunidades de trabajo, condiciones de impuestos u oportunidades financieras y de negocio ocupan el lugar primero, también la cultura, las artes y la recreación son fuentes indispensables para poder tomar decisiones al respecto. “El departamento tiene especial interés en que la cultura impregne cada proyecto de la ciudad, desde el diseño de un evento de arte hasta la aportación de fondos en un proyecto cinematográfico”. Sede del Doc Miami International Film Festival donde en el último certamen participaron más de 100 documentales de 40 países distintos –Jamie Catto entre ellos y el laureado poeta Rich Fergusson– pretende con este aporte dar dinamismo a un género muchas veces vilipendiado por su evidente impacto sobre la realidad.

Tony Bilbao, ex presidenta del Cultural Affairs Advisory Board, destaca la programación de Ópera que se celebró el año pasado, o los conciertos dedicados a Andrea Bocelli en los cuales participaron Angello Marchesse, Susana Diaz, Kelly Griffin y María Antúnez en el Miami-Dade College West Campus, institución que ella presidió hasta junio de 2010, gran dinamizadora en el campo del aprendizaje universitario y que lideró en diferentes eventos hasta conseguir un alto nivel artístico con exposiciones curadas, por ejemplo, por Jesús Rosado en Miami Ciudad Metáfora, una exposición relacionada con los significados simbólicos de la metrópoli, o retrospectivas ligadas al arte latinoamericano emergente en esta urbe.

Pero existe uno de los proyectos estrella que domina el panorama de las noches de ocio y cultura todos los viernes de cada mes: The Social Fridays in Doral. Concebido en cuatro grandes áreas: Tiempo Libre, Área Cultural, Restaurantes y Tiempo Libre en Familia y con una infinidad de negocios, comercios e instituciones culturales a su disposición. Los habitantes de El Doral – los “doralinos” o “doritos” como humorísticamente dicen algunos- pueden disfrutar a partir de un recorrido trazado con inteligencia para poder acudir y deleitarse de los máximos eventos. Noches donde universidades como Millenia Atlantic, restaurantes latinos como La Makarena, o Las Vegas, bares de encuentro como la cadena Ale House, vinaterías como VIP Wine Club, galerías de arte como la Bauhaus ofrecen sus espacios de una manera casual para poder reunirse y compartir con la cultura y el entretenimiento al final de la semana. Gloria MiládelaRoca, artista y empresaria de telecomunicaciones, habla sobre su estancia en su comunidad…

“La ciudad de El Doral ha sido mi primera casa después de tener que marchar de mi país, Venezuela. Toda mi obra ha sido recibida con agrado y cariño por mi gente, muchos de ellos como saben, emigrantes como yo y también, por supuesto, por el resto de la comunidad latina y angloamericana que viven aquí. Basada en estos momentos en el diseño de alas en el espacio y elementos naturales propios del trópico, son un claro ejemplo de lo que refleja el pueblo americano el cual me ha acogido: libertad y naturaleza; la misma que respira este espacio donde vivo y trabajo: El Doral”.

Conservar y transferir el arte y la cultura a las  generaciones del futuro, parte de la voluntad de una comunidad que trabaja y se esfuerza cada día en mejorar sus ofertas. Otorgar esta responsabilidad ahora a sus políticos y gestores – su alcalde actual es Juan Carlos Bermúdez– va a permitir el aprendizaje y la sensibilidad de un conocimiento que de una manera natural va a expandirse a todo el hábitat.

El Doral parece que ha encontrado su tesoro escondido en sus programaciones culturales y artísticas para desarrollar a su comunidad. El reparto de este “botín”, van a ser pronto asignado entre los futuros proyectos que conciban sus ciudadanos. Esperemos, como dicen las escuelas de máster en negocios (MBA), que sus frutos sean a corto, a medio y a largo plazo. E.R.

License

Nagari #1 Copyright © 2011 by Proyecto Setra. All Rights Reserved.

Feedback/Errata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *